Las startups son clave para el desarrollo de las redes 5G

Las startups son sinónimo de evolución y novedades. Estas empresas, surgidas en el ámbito del desarrollo de Internet y la tecnología de la conectividad, forman parte de los avances del sector. Gracias a ellas contamos con una gran variedad de productos que resultan imprescindibles en la actualidad.

La aportación de las startups a la sociedad actual

Muchos de los productos nacidos en este tipo de empresas se hacen un hueco en nuestro día a día sin que seamos del todo conscientes de que son productos creados en una startup, que cuentan con un modelo y una forma de actuar propios. Quizás los casos más conocidos son los de las empresas relacionadas con el mundo de la red, como es el caso de Facebook, pero existen muchas otras.

De hecho, algunas startups están dedicadas al desarrollo de productos, como Hawkers o Panapop, y otras enfocadas a los servicios, como Booking, Uber o Blablacar. Todas ellas comenzaron de una manera sencilla y con una idea innovadora en la que casi nadie creía, pero que les aportaba una ventaja competitiva en el mercado en el que querían operar.

Por ello este tipo de empresas conforman uno de los pilares más importantes para el desarrollo de la tecnología 5G. La mayoría crean nuevos servicios que mejorarán el funcionamiento de la industria, pero para lograrlo necesitan ese tipo de conectividad.

Las claves de la innovación 5G

Las startups aportan una visión diferente y única de lo que se va a poder conseguir con las redes 5G: gracias a muchas de ellas se desarrolla el IoT (Internet de las Cosas) y la industria 4.0. Los riesgos que asumen los creadores de las ideas y los inversores en las mismas resultan rentables en la mayoría de los casos, no necesariamente porque la empresa triunfe y se convierta en un nuevo Amazon, sino porque incluso el fracaso de una startup representa un avance en términos de aprendizaje, tanto sobre el modelo de negocio como en las tecnologías involucradas en su concepción y en su puesta en marcha.

La valentía que impulsa nuevos negocios

Este tipo de empresas marcan la diferencia gracias a la falta de miedo a emprender. En la actualidad se han convertido en uno de los motores de los países desarrollados pese a no contar con un gran apoyo por parte de los Estados.

Muchas de ellas son PYMES con base tecnológica formadas por tres o cuatro socios jóvenes que recurren a los conocidos como business angels para obtener la financiación necesaria. Esta financiación suele ser relativamente baja, ya que se apoyan en su propia tecnología o en ideas para no generar demasiados gastos.

Y es que las startups no buscan la grandeza, sino proyectarse de una manera innovadora para dotar de nuevos servicios o mejoras a aquellos ya existentes. Eso sí, su margen de vida por norma general es relativamente corto, ya que pueden fracasar o crecer hasta el punto en que una gran empresa quiera absorberlas para hacerse con su tecnología.

Gracias a ellas, se ponen en marcha una gran cantidad de proyectos que surgen de ideas que a priori podrían parecer locas pero que se establecen de una manera rápida en la sociedad y la mejoran de una manera clara. Son la base sobre la que crece la tecnología y el motor del desarrollo de la utilidad de las redes 5G para las diferentes empresas y la sociedad en general.

Espacios de pruebas para el desarrollo de estas tecnologías

La importancia de las startups para la normalización de las nuevas tecnologías es tal que grandes firmas de comunicación han puesto en marcha laboratorios en los que las empresas pueden probar sus productos con una conectividad de 5G.

En estos laboratorios se reúne un gran número de creadores que intercambian ideas sobre la nueva red. Gracias a ello se desarrollan productos que están destinados a tener su aparición cuando la infraestructura global lo permita. Estos espacios de aceleración de proyectos permiten conocer de una manera más rápida qué ideas tendrán una aplicación efectiva en el futuro. Sin duda, un espacio que resalta la importancia de pensar diferente y arriesgar para construir la tecnología del futuro.

La conexión 5G dará paso a la industria 4.0

Los grandes países del mundo se han dado cuenta de la importancia de la tecnología 5G para el desarrollo industrial, por ello tienen previstas inversiones millonarias para preparar la red que las acoja. Pero estos avances no los marcan las grandes empresas del sector industrial.

Nuevas ideas surgen de pequeños proyectos para hacer más efectivos y eficientes a los gigantes industriales, todo ello gracias a la cabezonería y la ilusión de aquellos que piensan diferente. Gracias a ellos se desarrollan nuevas ideas que benefician al conjunto de la población.

Uno de estos casos es el de la empresa WiTrack una compañía que ha diseñado la forma de vigilar la trazabilidad de los productos mediante tecnología inalámbrica. Contar con una red más rápida y eficiente permitirá mejorar la transmisión de datos acercándola al momento real.

Sin duda la velocidad de las transmisiones permite mejorar en muchos aspectos a las empresas, pero son las nuevas las que encuentran la forma de hacerlo. El desarrollo de aplicaciones que permiten conocer todos los datos del mercado financiero de una manera efectiva y que reducen los tiempos de las operaciones bursátiles es otro de los grandes ejemplos.

Las grandes empresas se apoyan en las ideas de las startups

Ya hemos visto unos cuantos ejemplos de empresas que se beneficiaran de la conexión 5G, gracias a las ideas aportadas por las pequeñas empresas de las que hablamos. Por si queda alguna duda de su importancia, es conocido que grandes firmas de telecomunicaciones adquieren empresas desarrolladoras para mejorar sus redes 5G u ofrecer más servicios.

Un ejemplo de ello es la surcoreana Samsung, que ha invertido una cifra no reconocida pero bastante alta en la compra de la startup española Zhilabs, especializada en el uso de redes 5G para una nueva oferta de servicios basada en ellas.

La conexión 5G se convertirá en realidad

La conexión 5G será una realidad normalizada en los próximos años, y todos los sectores de la sociedad tendrán que adaptarse a ella. Sin duda, dar este salto de calidad en la red permitirá el crecimiento de muchas compañías tradicionales, que se apoyan en las startups para conseguir una mayor rentabilidad gracias a las ideas innovadoras de estas últimas.

Conviértete en protagonista de este momento enviando tus ideas de innovación 5G a nuestro concurso de ideas 5G. Podrás ganar 5.000 euros para poner en marcha tu startup y mentoring por parte de Grupo MasMovil.