Conociendo términos de la conexión 5G

Se habla de una gran variedad de conexiones móviles desde que llegaron al mercado, el 1G, 2G, el 3G, el 4G y la última en llegar la conexión 5G. Todas ellas han mejorado sus servicios con respecto a la anterior, desde la 1G que transmitía en una banda de FM, se pasó a la 2G con conexión digital y de ahí al salto a la conectividad de Internet.

Las tres últimas redes simplemente mejoraron la velocidad y el ancho de banda para poder hacer frente a las nuevas necesidad del mercado. Un buen ejemplo de ello es la visualización de vídeos en alta definición desde los terminales móviles, para esta acción se requiere una mayor velocidad de descarga.

Unos apuntes sobre el 5G

Este tipo de red va contar con la posibilidad de mantener conectados a un mayor número de dispositivos de los que puede soportar la red actual. Al mismo tiempo les permitirá tener una mayor velocidad de descarga consiguiendo así mejorar la conectividad.

Esta tecnología no podrá darse en los terminales actuales ya que las antenas serán diferentes, por ello la renovación de los terminales móviles será necesaria. En la actualidad hay varias compañías que tienen esta red en pruebas y otras que ya comienzan a ofrecer terminales que la soportan. Este proceso continuará durante los próximos años para que sea la red de referencia.

Conociendo los términos del 5G

Este es un breve glosario para descubrir las palabras más importantes sobre el 5G, que serán parte de nuestro vocabulario en muy pocos años.

5G NR

El término hace referencia a la quinta generación New Radio. Es el nombre bajo el que se recoge el desarrollo de esta tecnología de una manera global. Es decir, los estándares en los que se moverá la red serán los mismos para todo el mundo.

Latencia

Seguramente sea uno de los términos más escuchados, ya es muy popular en entornos como la banca o los gaming. Pero ¿qué tiene este término para conectar a dos sectores tan diferentes? Se trata de la velocidad de respuesta desde que envías una orden a Internet y recibes la respuesta.

Es decir lo que tarda en empezar a reproducirse un vídeo desde que se hace clic o en cargar una página web. La red 5G reduce ese tiempo a la mínima expresión, concretamente a un milisegundofrente a los veinte actuales. Puede parecer un cambio irrisorio pero es imprescindible para mejorar las transmisiones de realidad virtual o para manejar robótica desde otro punto del mundo.

Antena repetidora 5G

Se trata de una antena de repetición de telefonía móvil como las que existen en la actualidad. El término es conocido por el hecho de que esta tecnología requiere de un mayor número de ellas. Esto crea reparo en una gran parte de la población que considera las antenas de telefonía perjudiciales para la salud.

Longitud de onda 5G u onda milimétrica

Existen tantas cosas conectadas en la actualidad que no quedan frecuencias disponibles para nuevas transmisiones. Por lo tanto se está buscando una nueva longitud de onda mucho más cortapara transmitir el 5G, es decir, aumentar la frecuencia.

Esto tiene una contrapartida, cuanto más pequeñas sean las ondas más interferencias se pueden producir, por ello, las empresas trabajan para generar una red de celdas de manera que se pueda estar siempre conectado.

Gigabit LTE

Es la base sobre la que se sustenta el sistema del que estamos hablando. La terminología hace referencia a conseguir un gigabyte de velocidad por segundo, lo que mejoraba con creces las redes 4G. Gracias a esta innovación inicial se ponía en marcha el desarrollo de lo último en conectividad móvil.

MIMO

Se trata de un acrónimo que hace referencia a multiple input, multiple output (entrada múltiple, salida múltiple). Se trata de tener más antenas tanto en los teléfonos como en las torres de comunicación. Las compañías de desarrollo están trabajando en un estándar de cuatro antenas.

Esto va a permitir que la conectividad sea mucho mejor, ya que las cuatro antenas generarán una mayor potencia y una dirección más óptima hacia la torre de telefonía.

QAM

Es un término técnico que hace referencia al transporte de los datos, es decir todo se junta para enviar una carga más pesada. Un buen ejemplo de ello es que si las redes fuesen una carretera, se usarían autobuses para el transporte en lugar de coches.

La definición más técnica sería que la modulación de amplitud en cuadratura transporta dos señales independientes modulando a amplitud y la fase de una señal portadora.

Integración de operadores

Los operadores pueden escoger diferentes frecuencias cada uno para posteriormente unirlas. Esto permite que el terminal escoja la banda menos congestionada. Si volvemos a la carretera y cada operadora es uno de los carriles existentes en el mismo sentido, se puede ir por el que esté más vacío.

Estos tres términos que se acaban de describir ya están presentes en las redes 4G, pero para la nueva red tiene una mayor relevancia debido a la velocidad que se va a emplear.

Haz estructurado

Se trata de la manera de dirigir la señal para conseguir una conexión propia. Varias compañías lo están desarrollando mediante haces de luz buscando acabar con las interferencias de los obstáculos del entorno que pudiesen comprometer dicha señal.

Espectro sin licencia

Las redes móviles dependen de frecuencias, las cuales necesita una licencia para operarlas que venden y otorgan los diferentes gobiernos. Pero la nueva red no cuenta con espacio en el espectro actual, por ello se están buscando nuevos con los que conseguir esta cobertura, los cuales no están regulados.

Segmentación de la red

Hace referencia a la posibilidad de separa la red en función de la necesidad de velocidad del dispositivo. Es decir le aportaría una mayor conexión a un coche autónomo que a un electrodoméstico del hogar que también esté conectado a la red.

El 5G llegará próximamente

La inversión y el desarrollo que se está llevando a cabo en la conexión 5G permitirá que comience a estar presente en diferentes puntos de una manera más común en torno al año 2020.

Participa en nuestro concurso de ideas para crear tu startup 5G. El premio es de 5.000 euros y mentoring por parte de Grupo MasMovil.