Cómo evolucionarán las startups gracias al 5G

El 5G irrumpirá en la sociedad para revolucionarla en todos los sentidos. 2020 es la fecha en la que estas redes experimentarán su despliegue para impactar en todos los sectores. La población comprobará cómo esta quinta generación de velocidad de conexión modificará su vida. Y esta tecnología del “futuro” influirá también en las startups. La ansiada conexión 5G supondrá una oportunidad de negocio para las empresas emergentes. ¿Cómo afectará este nuevo paradigma de las telecomunicaciones a los emprendedores?

Las empresas emergentes antes de la tecnología 5G

Cada tecnología de comunicación móvil se diseña para cumplir nuevas expectativas. Estas pretensiones se generan de acuerdo a las necesidades del momento. Por supuesto, las tendencias en los albores de este siglo, cuando nació el 3G, no eran ni remotamente parecidas a las actuales, con el Internet de las Cosas ostentando la corona de rey de un futuro hiperconectado.

Entonces, no resultaba posible interrelacionar todos los dispositivos de una empresa si no era con complejas instalaciones de cable. Además, la generación posterior multiplicaba la velocidad de conexión por diez. Esto hizo posible que las compañías pudieran efectuar videollamadas y conferencias fluidas sin molestos cortes de por medio.

Las deficiencias de las generaciones previas al 5G

Asimismo, las pequeñas empresas sufrían en etapas anteriores caídas repentinas de la red de manera más frecuente que en la actualidad. Estos inconvenientes, que acarreaban pérdidas para los negocios, se producían cuando un batallón de usuarios se conectaba a la vez a su web. Hoy, sin estos avances, las empresas que ofertan sus productos en el evento comercial Black Friday, por ejemplo, no despacharían tantas unidades. Son riesgos que no se pueden permitir muchas startups de la actualidad, entregadas totalmente al ecommerce.

En definitiva, el rendimiento y la cobertura han incrementado con cada modelo. La tecnología 5G, que verá la luz tan solo siete años después de que conocieras el primer móvil 4G, no será una excepción. Gracias a estos avances, las empresas no solo ganarán puntos en su comunicación con los clientes, sino que también conectarán con mayor agilidad con sus empleados, por no hablar de la reducción de limitaciones por su emplazamiento físico.

Claro que también deberán amoldarse a este nuevo escenario, adaptando su infraestructura y su presupuesto a los nuevos tiempos. Estas acciones se antojan necesarias en una incesante carrera en la que la competencia te pisa los talones. A continuación, se diseccionan las claves.

Ventajas de la tecnología 5G para las empresas

El 5G ofrece 200 veces más rapidez que el 4G. La aceleración va a permitir el acceso en tiempo real a la nube. Es decir, disfrutar de todo sin esperas. Por otro lado, los móviles necesitarán menos memoria y se mejorará la calidad del streaming por esa velocidad de descarga. Además, la latencia disminuirá. Mientras la generación anterior efectuaba operaciones en 40 milisegundos, la futura precisará de tan solo 5. Por no hablar del impulso que supondrá el 5G para el Internet de las Cosas y para la innovación.

Ejecutar ideas que hoy parecen complejas

Y, ¿cómo beneficia todo esto a las empresas? Como se adelantaba, sufrirán menos limitaciones por su ubicación geográfica, mejorarán sus servicios y sus comunicaciones, resultando organizaciones más productivas. Si hasta ahora algunas ideas de las empresas podían parecer complejas y exigentes en cuanto a real time, velocidad de descarga o latencia, con la aparición de estas redes será efectivo llevarlas a la práctica. Además, no se verán parapetadas como en la actualidad en lo relativo al IoT, por lo que desarrollarán sus proyectos con mayor eficacia.

Ejemplos de las bondades de esta nueva generación

En este sentido, sectores como los de la salud o la automoción resultarán especialmente agraciados. En el primer caso, potenciando el empleo de dispositivos conectados, se podrán extraer datos de manera más rápida. En el segundo, los vehículos autónomos serán capaces de calcular rutas alternativas para evitar los atascos, así como acertar la hora exacta a la que alcanzarán su destino.

En definitiva, la mínima latencia, la velocidad extrema y la elevada capacidad de envío de información mejorarán la actividad diaria de las empresas, repercutiendo en una mejor experiencia para el usuario.

Cómo se adaptarán las startups a la conexión 5G

Ya es posible vaticinar algunas de las implicaciones que conllevará la irrupción del nuevo estándar para las empresas incipientes.

Nuevos productos y servicios con la llegada del 5G

El 5G incentivará la creación de startups, pues las nuevas necesidades que generen en los usuarios deberán ser cubiertas con productos y servicios que aún no se encuentran en el mercado. Será especialmente clave en los entornos relacionados con la fabricación robotizada e inteligente. También, en la conducción autónoma, la cirugía remota y el entretenimiento y los juegos inmersivos.

Las inversiones de los negocios

Para que todo esto materialice, las operadoras deberán reservar a la causa un generoso presupuesto destinado a infraestructuras. Estas inversiones repercutirán en el bolsillo tanto de clientes como de negocios, que verán aumentadas sus tarifas para compensar ese gasto. Por otro lado, con la implantación de estas redes del futuro aumentará la preocupación en materia de ciberseguridad de las empresas, quienes deberán cubrirse las espaldas ante un posible crecimiento de amenazas piratas.

Cambio del puesto de trabajo

Las startups también deberán estar preparadas para un cambio en su relación con sus trabajadores. Las velocidades que alcanzará el 5G servirán para implantar la transformación del puesto de trabajo. Los empleados telemáticos aumentarán (se prevé que en un par de años superen los 14 millones) y la tecnología 5G contará con herramientas para multiplicar la efectividad de estos trabajadores móviles. Se podrá, por ejemplo, mantener una reunión desde un coche autónomo o realizar videollamadas sin retardo.

Por tanto, las startups deberán adaptarse digitalmente para aprovechar esta tecnología que cambiará la rutina de ciudadanos y empresas, sus bolsillos e incluso la manera de relacionarse. Mientras tanto, ¿qué sucederá en el proceso de desarrollo? Habrá que esperar para descubrir el verdadero impacto de la conexión 5G en las empresas.

¿Tienes una idea que se vería potenciada gracias al 5G? ¡Cuéntanosla y gana 5.000 euros y mentoring para hacerla realidad! Participa en nuestro concurso de startups 5G.