Bases legales del concurso

BASES DEL CONCURSO “IDEAS 5G” 2018 PARA PROYECTOS PILOTO DE TECNOLOGÍA 5G CONVOCADOS POR RED.ES

1) OBJETO DEL CONCURSO

La entidad XFERA MÓVILES, S.A.U, con CIF A-82528548, con domicilio social en Avenida de la Vega, 15, 28108, Alcobendas, Madrid ( en adelante, “entidad organizadora o GRUPO MASMOVIL”) organiza el concurso de participación gratuita, “Ideas 5G” para el desarrollo de casos de uso 5G que podrán ser implementados en el proyecto “Pilotos de Tecnología 5G” convocado por la Entidad Pública Empresarial Red.es M.P. (en adelante, Red.es), adscrita al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital ( Orden ECE/1016/2018, de 38 de septiembre).

El objetivo del concurso es promover la cultura innovadora, el talento joven en el entorno de startups, fomentar el desarrollo de nuevos proyectos que utilicen la tecnología 5G y sensibilizar sobre las capacidades y oportunidades para innovar que proporciona la tecnología 5G.

Con el concurso se pretende:

  • Motivar la generación de ideas innovadoras que utilicen las capacidades que proporciona la tecnología 5G a través de “casos de uso”.
  • Fomentar talento joven y el emprendimiento a través de empresas y startups.
  • Generar un banco de ideas innovadoras para desarrollar en el proyecto “Pilotos de Tecnología 5G” convocado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, en el caso de que la entidad organizadora sea adjudicataria de uno de los pilotos.
  • Fomentar la creación y demostrar la viabilidad de nuevos casos de uso y sus correspondientes áreas de negocio.
  • Apoyar a los innovadores en la transformación de la idea en oportunidad de negocio, ayudándoles a verificar dicha idea en el marco de los “Pilotos de Tecnología 5G”.

Las ideas participantes en el concurso se presentarán enviando un correo electrónico a concurso5g@masmovil.com, incluyendo la siguiente información:

  • Nombre y Apellidos / Nombre de la empresa
  • Teléfono de contacto
  • Titulo del proyecto
  • Breve descripción del proyecto
  • Documento con detalle (pdf)

El público objetivo del concurso son empresas, emprendedores y startups que desarrollen su actividad profesional en el mundo de la tecnología, con ideas novedosas que quieran desarrollarlas en el entorno de los “Pilotos de Tecnología 5G”.

Las ideas participantes deben ser innovadoras, y deben poder llevarse a cabo, es decir, que presenten una vía de posible desarrollo como productos o servicios; además, no deben estar en marcha todavía.

Para participar en el concurso, será necesario que los contenidos:

  1. Estén expresados en castellano o inglés. No se admitirán ideas presentadas en otros idiomas.
  2. Se ajusten a las normas y en especial los contenidos que afecten al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

 

2) ¿CÓMO ACCEDER AL CONCURSO?

La participación en esta convocatoria es voluntaria y gratuita.

Para poder participar en el concurso es necesario que previamente se haya incorporado el contenido en el formulario «Ideas 5G” para el desarrollo de caso de uso 5G en el proyecto “Pilotos de Tecnología 5G” de Red.es, siendo de aplicación las consideraciones contenidas en las condiciones de participación, que el participante declara conocer y haber aceptado previamente al publicar su propuesta en el mismo.

En el formulario de inscripción, se deberá describir de forma concreta el título y la descripción de la idea innovadora. Además, se deberá adjuntar un archivo/documento en el que se aporte valor añadido y mayor detalle tal como se establece en el punto siguiente.

Podrán participar en dicho empresas, emprendedores y startups que desarrollen su actividad profesional en el mundo de la tecnología, además de innovadores con ideas novedosas que quieran desarrollarlas en el entorno de los “Pilotos de Tecnología 5G”.

 

3) PRESENTACIÓN DE IDEAS AL CONCURSO

El objetivo es premiar las mejores ideas de caso de uso en el entorno de la tecnología 5G y su modelo de negocio. Podrán participar todos aquellos particulares, startups y/o empresas que estén constituidas (CIF) o que puedan acreditar que han iniciado su actividad, como máximo, 3 años antes del cierre de esta convocatoria. La presente iniciativa cuenta con la colaboración del GRUPO MASMOVIL, la entidad Ericsson España, S.A, y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Se deberá presentar:

  • Nombre de la Startup o empresa y CIF o NIF.
  • Breve currículum de los integrantes del equipo
  • Descripción del caso de uso que se apoye en Tecnología 5G y Plan de negocio (máximo 5 páginas):
    • Resumen ejecutivo
    • Caso de Uso
    • Viabilidad técnica y Plan de Negocio
    • Organización y recursos humanos
    • Sector y mercado
    • Puntos fuertes y débiles del proyecto y del equipo

 

4) MECÁNICA DEL CONCURSO

Para esta convocatoria “Ideas 5G” se establece que, de entre todos los participantes, se seleccionarán, aplicando los criterios de valoración que se exponen a continuación, las 5 aportaciones de ideas que serán proclamadas finalistas siendo las más valoradas de este concurso. De entre los finalistas se seleccionarán a 2 ganadores.

Con carácter general los Criterios de Valoración a aplicar serán:

  • Utilización de las capacidades que aporta la Tecnología 5G (25 puntos)
  • Innovación, claridad y coherencia de la idea (25 puntos)
  • Factibilidad de su puesta en marcha y plan de negocio (40 puntos)
  • Exposición y defensa de las ideas finalistas (10 puntos)

Para conocer la explicación de cada criterio ver “Explicación Criterios de Valoración” al final de este mismo documento.

 

5) JURADO DEL CONCURSO

El Jurado estará integrado por profesionales de reconocida competencia en el ámbito de la innovación, la tecnología 5G y creación de empresas, pertenecientes a Grupo MASMOVIL, Ericsson España, S.A. y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El jurado se reserva el derecho de interpretación de las bases del presente concurso y de resolución de los casos no contemplados en el mismo de acuerdo con su mejor criterio

Asimismo, el jurado se reserva el derecho a declarar desierto los premios si considera que ninguno de los contenidos presentados reúne, a su criterio, la viabilidad suficiente.

Las decisiones del jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple.

Cualquier deliberación del jurado será secreta, y en ninguna circunstancia se entregará motivación alguna de sus decisiones. La Organización no responde de las decisiones tomadas o de las opiniones manifestadas, en cualquier momento, por el jurado o por cualquiera de sus miembros, en relación con cualquiera de los contenidos presentados.

 

6) PLAZOS

El plazo de inscripción de propuestas para el concurso “Ideas 5G” comienza el 13 de Noviembre y finalizará el 09 de diciembre de 2018 a las 23:59 horas.

El fallo del Jurado respecto a las  5 ideas finalistas se conocerá dentro de los 4 días siguientes  a la finalización del plazo de inscripción, siendo su decisión inapelable. Posteriormente, se convocará a los autores de las ideas finalistas preseleccionadas para que acudan de manera presencial para realizar la Presentación Final, Exposición y Defensa de sus ideas (cuarto criterio de valoración) para ser evaluadas por el Jurado, quien seleccionará a los 2 ganadores premiados por orden de preferencia antes del día 13 de diciembre de 2018.

 

7) PREMIOS

Los premios, para cada uno de los dos ganadores, de este concurso, son los siguientes:

  • 5.000 euros en efectivo.
  • Asesoramiento gratuito por parte de Grupo MASMOVIL (mentoring) durante 6 meses en distintas disciplinas: redes, marketing, comunicación, digital, estrategia, etc. Valorado aproximadamente en la cantidad de 5.000 euros
  • Posibilidad de implementar las “Ideas 5G” en el marco del proyecto “Pilotos de Tecnología 5G” convocado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, caso de que el organizador fuera adjudicatario de uno de los pilotos del citado proyecto.

Los premios estarán sujetos a lo dispuesto tanto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del IRPF, de manera que corresponderá a la empresa organizadora, como sujeto pasivo que satisface la renta sujeta a retención o ingreso a cuenta, la realización del ingreso a cuenta o la práctica de la retención correspondiente a efectos de dicho impuesto.

 

8) ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

Todos los participantes, por la mera participación en el concurso, declaran conocer y aceptar íntegramente las presentes bases. Todos los participantes renuncian de forma expresa a efectuar impugnación alguna sobre los términos contemplados en estas bases.

Cualquier situación no resuelta en estas bases será planteada directamente a los organizadores del concurso, los cuales dictaminarán la solución a la incidencia planteada, que en todo momento será vinculante a las bases establecidas y que será comunicada por escrito al participante afectado.

 

9) PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS CONTENIDOS. CONFIDENCIALIDAD.

La propiedad intelectual y/o industrial de las ideas que se presenten pertenecerán a los participantes que los hayan presentado.

Los participantes en el Concurso “Ideas 5G” deberán:

  • Responder de la autoría y originalidad de los trabajos presentados
  • No infringir ningún derecho de tercero, ya sea de propiedad industrial, intelectual o cualquier otro.
  • Garantizar que son los titulares de los derechos de propiedad intelectual y/o industrial relativos a las ideas que presenten al Concurso

Asimismo, los finalistas, por la sola participación en el concurso, se comprometen a autorizar a la Organización a publicitar todo lo relativo al contenido ganador. Los contenidos que se introducen para participar en el concurso son públicos en la misma medida que el resto de los contenidos que se pueden ver en el portal habilitado.

Los derechos de explotación de las dos ideas ganadoras se entienden cedidas al GRUPO MASMOVIL con el fin de que puedan ser presentadas, a decisión de ésta, en el marco de proyecto “Pilotos de Tecnología 5G” convocado por la Entidad Pública Empresarial Red.es M.P. (en adelante, Red.es), adscrita al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Orden ECE/1016/2018, de 38 de septiembre).

 

10) EXCLUSIÓN DE RESPONSABILIDADES.

La Organización no es responsable por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan deberse a la falta temporal de disponibilidad o de continuidad del sistema mediante el cual se participa en el concurso, a que este no responda a las expectativas que el participante haya puesto en el mismo y, en particular, aunque no de modo exclusivo, a los fallos en el acceso a la página, y envío de respuestas a través de Internet, así como a la imposibilidad de entregar gratuitamente en el país de residencia de los ganadores los premios obtenidos.

 

11) EXCLUSIÓN DE PARTICIPANTES

La Organización podrá, a su entera discreción y en cualquier momento, excluir a cualquier participante del concurso, cuando por cualquier motivo su intervención no sea apropiada o conveniente, o por la vulneración por parte del participante de cualquiera de las normas recogidas en el presente documento.

 

12) EXCLUSIÓN DE GANADORES

En el caso de que la Organización tenga una sospecha razonable de que un participante haya incurrido en fraude o deshonestidad o no cumpliera los requisitos para participar, podrá negarse a asignar los premios que les haya correspondido.

 

13) RESERVA DE DERECHOS DE LA ORGANIZACIÓN.

En caso de error, malentendido o conflicto en relación con el funcionamiento de cualquier parte del concurso, la decisión que tome la Organización será concluyente y definitiva. En caso de que el desarrollo de esta actividad se vea afectado por situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, o no puedan llevarse a cabo a causa del incumplimiento presente, previsible o supuesto de cualquier Ley o norma aplicable, la Organización podrá cancelar todo o cualquier parte del concurso sin que los participantes puedan hacer reclamación alguna por ello.

La Organización se reserva el derecho a modificar estas bases en cualquier momento.

 

14) PROTECCIÓN DE DATOS.

El responsable del tratamiento de los datos personales es XFERA MÓVILES, S.A.U. con A-82528548 y domicilio en Avenida de la Vega 15, 28108 Alcobendas, España. En su página web se informa sobre como contactar con su DPO.

Los datos personales de los participantes serán tratados para gestionar su participación en el concurso, lo que puede implicar la publicación de sus datos como participante y, en su caso, como ganador.

Se tratarán los datos facilitados por los participantes a través del formulario (de cumplimentación obligatoria). Los datos deberán ser veraces, exactos y actualizados.

No está previsto que se comuniquen los datos de los participantes, salvo obligación legal o que resulte necesario para la gestión del evento o la entrega del premio.

Se conservarán los datos de los participantes hasta la finalización del evento y, en su caso, la entrega del premio, así como hasta la finalización de los actos de publicidad.

Los participantes pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación al tratamiento y portabilidad mediante carta a la dirección antes indicada o correo electrónico a privacidad.masmovil@grupomasmovil.com,.

Asimismo, los participantes pueden interponer una reclamación ante la AEPD.

 

15) NULIDAD DE CLÁUSULAS.

Si cualquier cláusula de las presentes Bases fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan solo a dicha disposición o parte de esta que resulte nula o ineficaz, subsistiendo en todo lo demás el resto de las bases y teniéndose tal disposición o la parte de esta que resulte afectada por no puesta, salvo que, por resultar esencial a las presentes Bases, hubiese de afectarlas de forma integral.

 

16) FUERO Y TRIBUNALES.

Las presentes Bases se interpretarán y regirán de conformidad con la legislación española. Para cualquier cuestión litigiosa derivada de la existencia, acceso, utilización o contenido de las Bases, tanto el participante como la Organización, renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, sometiéndose a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Madrid.

 

EXPLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN
Utilización de las capacidades que aporta la Tecnología 5G (25 puntos)

Desarrollar casos de uso, con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios, que permitan acreditar las tres grandes mejoras aportadas por el 5G:

  • Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad (Enhanced Mobile Broadband, eMBB)
  • Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia (Ultra-Reliable and Low Latency Communications, URLLC)
  • Comunicaciones masivas máquina a máquina (Massive Machine Type Communications, mMTC).
Innovación, claridad y coherencia de la idea (25 puntos)

Evaluado a través de la novedad y aplicabilidad de la propuesta atendiendo a la claridad en la definición del problema a resolver, clientes potenciales a los que afecta y valor que les aporta la solución, complementado con los métodos de acceso a los clientes, etc.

Factibilidad de su puesta en marcha y plan de negocio (40 puntos)

Posibilidad de ejecución, por la existencia de las condiciones adecuadas, y por la existencia de clientes potenciales o bien por cualquier otra característica que facilite su realización.

Exposición y defensa de las ideas finalistas (10 puntos)

Se presentarán las XX ideas finalistas preseleccionadas, quiénes deberán realizar una exposición oral y defensa de la idea, siendo evaluadas por el Jurado antes nombrado, quién seleccionará al premiado por orden de preferencia.